Qué Pasa Si Te Quedas en los EUA Después del Período de Viaje de 90 Días

airport security

Viajar a los EUA es sinónimo de burocracia y restricciones.

Y no tienes escapatoria si no quieres tener problemas y poder visitar los EE.UU. en el futuro.

Por supuesto, todo esto se aplica a quién visita los Estados Unidos sin excepciones, sin importar si viajas con una visa o una ESTA.

Por eso, animamos a todo el mundo a asegurarse de que están al día de las restricciones y leyes a las que se verán sujetos al viajar para ser consciente de no cruzar líneas rojas.

Los visitantes de países VWP pueden disfrutar de más ventajas en comparación con los que viajan con visa. Pero, esto no significa que la ESTA ofrezca libertad absoluta a los viajeros.

¡Y, lo que, es más, siempre cabe la posibilidad de que suceda algo imprevisto y afecte tu experiencia viajera, seguridad y el tiempo que pasas en el extranjero!

¿Qué hacer en este tipo de situaciones, dónde buscar ayuda y más importante, cuáles son los límites de estancia en los EUA?

¿Qué puede pasarte si te quedas más del período de tiempo permitido?

¡Empecemos con las leyes para que sepas donde está el límite!

Leyes ESTA

Se ha creado como parte del VWP para garantizar más libertad para viajar a los ciudadanos de países concretos.

Sin embargo, los EUA todavía quieren proteger sus fronteras y mantener sus ciudadanos a salvo. Por consiguiente, se aplican leyes específicas a quien viaja con esta autorización de viaje.

Esto significa que deberías leer más sobre ESTA en general para saber si la puedes utilizar para viajar a los EUA.

Lo más importante es el tiempo.

¡Y, hay dos períodos de tiempo que tienes que recordar!

Primero, la validez de tu ESTA.

Ten en cuenta que, desde el momento de la aprobación de la solicitud de tu ESTA, la autorización de viaje tiene una validez de dos años o hasta la fecha de expiración de tu pasaporte si sucede antes. Ten en cuenta que, tendrás que solicitar una ESTA nueva incluso si renuevas el pasaporte durante el período de dos años.

Y, hay un tiempo establecido de estancia en los EUA.

¡Una ESTA te permite visitar los EUA durante no más de 90 días! Lo que significa, que si tienes intención de viajar a los EUA y quedarte, por cualquier motivo, durante más de 90 días, tienes que tener una visa.

Si cambias de planes durante tu viaje y decides quedarte más de 90 días, no podrás obtener la visa necesaria mientras estés en los EUA. Tendrás que volver a casa, solicitar una visa y volver a los EUA.

Ten en cuenta, que durante dos años mientras tu ESTA es vigente, puedes viajar a los EUA tantas veces como quieras. Pero, esto no significa que el control de fronteras te conceda la entrada si sospechan que estás dando un mal uso a la ESTA.

¿Con planes de viaje a los EUA?


Si estás planeando visitar los EE.UU. en un futuro próximo, ¡ahora es el momento de conseguir tu solicitud!

Solicita una ESTA para los EUA Hoy

Si planeas viajar a los EUA y tu ESTA ya ha caducado, no se te concederá la entrada a los EUA.

Pero, ¿Qué pasa si ya estás de viaje a los EUA y superas el período de los 90 días?

Qué Pasa Si Superas el Período de los 90 días

¡Le podría pasar a cualquiera!

Algunos escogen ignorar la normativa para viajar a los EUA con una ESTA mientras que otros accidentalmente se pasan de la fecha límite por una circunstancia ajena a su voluntad.

En gran parte, ¡esto afectará tus futuras visitas a los EUA!

Por supuesto, si usas una ESTA para entrar en los EUA y planeas quedarte sin documentación legal, te conviertes en un inmigrante ilegal a los ojos de las autoridades americanas, lo que significa que te puedes ver afectado por las leyes de inmigración ilegal de los EUA.

Si has superado el período de los 90 días debido a un accidente o cualquier otra situación no planeada, las autoridades no deberían tener ningún motivo para no dejarte ir al aeropuerto y coger un vuelo a casa.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que tengas que dar explicaciones a las autoridades. Si hay sospechas de que eres una amenaza para la seguridad, podrían detenerte hasta conseguir más detalles.

Si te ocurre algo así, ten en cuenta que tienes que cooperar con las autoridades y evitar problemas mayores. Y, por supuesto, ¡buscar ayuda!

Dónde Buscar Ayuda Si Hace Falta.

Si viajas al extranjero y las autoridades locales te han detenido, por ejemplo, porque has superado los 90 días de estancia, deberías contactar con la embajada de tu país de origen.

Tienen la responsabilidad de ayudarte como puedan y hacer todo lo posible para que las autoridades locales te suelten y puedas volar a casa con seguridad.

Cómo Hacerlo Legal

Desde que la ESTA se utiliza como autorización de viaje, ha habido muchos casos de gente intentando usarla para quedarse permanentemente en los EUA.

La ESTA te permite viajar a los Estados Unidos tantas veces como desees dentro del plazo de dos años de validez. Y, ¡solo renovar la ESTA cuando sea necesario! Técnicamente esto está permitido y no deberías tener problemas haciéndolo.

Sin embargo, ¡no funciona así!

Incluso teniendo una ESTA aprobada, tendrás que hacer frente al control de fronteras de EUA y son ellos quienes toman la decisión final de dejarte entrar o no al país. Si ven que has usado tu ESTA para quedarte permanentemente en los EUA, podrían decidir no concederte la entrada a los EUA.

Eso es porque la ESTA ha sido diseñada para proporcionar más libertad si necesitas visitar los EUA durante un período de tiempo corto. Por cualquier otro motivo, tienes que tener una visa.

¿Con planes de viaje a los EUA?


Si estás planeando visitar los EE.UU. en un futuro próximo, ¡ahora es el momento de conseguir tu solicitud!

Solicita una ESTA para los EUA Hoy

Y, si las autoridades ven que estás usando mal la ESTA, ¡tendrás que volver a casa!

Podría esto restringir la entrada en el futuro

Recuerda que superar el período de viaje de 90 días o utilizar la ESTA inapropiadamente te puede traer muchos problemas. ¡Sin embargo, en su gran mayoría, consistirían en una futura denegación de la ESTA!

Lo que significa que, tendrás que usar una visa, ¡que será mucho más difícil de obtener!

Por consiguiente, animamos a todo el mundo a planear con cuidado sus viajes y no utilizar la ESTA para cualquier otro motivo que por el que fue diseñada.